Los internautas preguntan a Yoani Sánchez (spagnolo)

hyj EL PAIS

0robor0

1. 19/04/2013 – 16:36h.

Un cordial saludo, Yoani. Me interesaría saber tu opinión sobre la izquierda europea, desde los partidos socialistas a la izquierda antisistema. ¿Dónde te sitúas tú ideológicamente?

La verdad es que me considero una persona transversal, postmoderna, renuente a definirse en las clásicas alineaciones políticas. No obstante, creo que en general la izquierda europea ha sido demasiado cómplice del totalitarismo cubano. Tal vez por miopía, por deseos de creer que la utopía se había instalado en nuestra Isla del Caribe o por simple anti imperialismo, del más maniqueo.

 

akramateo

2. 19/04/2013 – 16:40h.

Hola Yoani, ¿de qué manera contemplarías una resolución de un posible conflicto futuro entre las dos Cubas, la de Miami y la de la propia Cuba? Saludo

Después de haber pasado por Miami hace apenas unos días, estoy más convencida de que la solución de los grandes problemas nacionales tendrá que pasar necesariamente por el trabajo conjunto de esas “dos Cubas”, como tú las llamas. Basta ya de llamarnos, cubanos de adentro o de afuera, somos cubanos y punto. Los exiliados cubanos jugarán un papel importante en la transición: necesitamos de sus conocimientos empresariales y democráticos. Necesitamos de esa porción de Cuba que ellos han conservado en la distancia.

 

elyanqui185

3. 19/04/2013 – 16:42h.

Con los viajes que has hecho a diferentes países, ¿cómo comparas los sistemas políticos?

Sigo pensando que en Cuba vivimos bajo un capitalismo de Estado, de clan familiar, sin derecho a la protesta. Donde el gobierno, gana elevadas plusvalías y es además el dueño de la mayoría de los medios de producción. En otros países he visto muchas diferencias, muchas injusticias, pero sin embargo -a diferencia de nuestra nación- en muchos de esos lugares hay una sensación de que todo tiempo futuro tendrá que ser mejor, algo que los cubanos ya hemos perdido hace tiempo.

 

Richard

4. 19/04/2013 – 16:43h.

Hola soy cubano y vivo en Madrid hace unos años, mi pregunta para la invitada es: Si realmente el ciudadano cubano está listo para un cambio y si es consciente de todo lo que conlleva el mismo? Porque una cosa es lo que pensamos dentro y otra muy distinta la dura realidad, Y felicitarle por su gran valor e inteligencia,

Preparados, lo que es preparados para un cambio, no estamos. Pero nunca se está preparado para lo nuevo. ¿Están a caso las madres preparadas para tener un bebé, amamantarlo cada día, despertarse cada madrugada? A ser madre se aprende siendo madre, a ser libre, siendo libre.

 

miagros desde

5. 19/04/2013 – 16:46h.

Hola primero quiero felicitarte por tan ejemplar trabajo quiero saber que significa para ti la influencia de las redes sociales en el escenario politico y social de muchos paises y como crees que se desenvolvera la situacion en Venezuela según tu experiencia en tu pais, que consejo nos darias a los millones de venezolanos que queremos un cambio

Aunque no creo que sólo la tecnología nos hará libres, considero que las redes sociales y los nuevos artilugios tecnológicos ayudarán mucho en el propósito de tener sociedades más democráticas, plurales y participativas. En mi caso, los blogs, Twitter, Facebook y los teléfonos móviles han sido un camino de entrenamiento ciudadano. Le recomiendo a los venezolanos que no se dejen encerrar en la jaula. Yo que vivo dentro de una de ellas, les aseguro que vale más el riesgo de volar en libertad, que el menguado alpiste que dan cuando se cierran los barrotes.

 

Abadon

6. 19/04/2013 – 16:53h.

¿Nos puedes decir quién financia tu viaje por tantos países?

Claro que sí. Pero primero debo decirte que la respuesta a esa pregunta la encontrarás en infinidad de entrevistas que he dado a lo largo de mi viaje. Si buscas en Google, con solo un clic, podrás escuchar todas esas respuestas. Eso es si realmente quieres saber, sino… sino nunca estarás conforme con lo que te diga… Me fui a Brasil con un boleto cuyo monto se recaudó vía Internet, de manera pública y transparente. Tú mismo hubieras podido contribuir de forma abierta y ciudadana en caso de estar interesado. A República Checa viajé invitada por el Festival de Cine One World, que claro está cubrió todos los gastos, como es perfectamente normal en este tipo de eventos. Después a México invitada por la Universidad Iberoamericana, a New York por el Baruch College, a Holanda por Amnistía Internacional… a Miami por mi hermana exiliada que ahorró durante dos años para invitarme, a Perú por unas amigas que conocí en La Habana cuando hacía de guía de la ciudad y he llegado aquí a España con una invitación de la Editorial Anaya donde publiqué un libro, de El País donde escribo frecuentemente y de muchos amigos que me leen y me apoyan. No me ha faltado un plato de comida ni un techo… porque sabes… soy millonaria en amigos… pero no se lo digas a nadie…

 

Pregunta incomoda

7. 19/04/2013 – 16:56h.

Si en Cuba hay tanta represión, falta de libertad de expresión y encarcela a los disidentes, ¿cómo es que tu estás libre, y puedes criticar tan libremente al régimen?

Precisamente para que me hagan esa pregunta. Es cierto que hay una gran represión, yo misma he sido víctima de muchas formas de esa represión: golpes, arrestos arbitrarios, difamación sin derecho a réplica, impedimento de salir de mi propio país en 20 ocasiones, amenaza a mi familia y vigilancia contante. No voy a dejar que me arrebaten la pequeña victoria lograda al obligar al gobierno de Raúl Castro a que me dejaran salir. Esa es la victoria alcanzada después de mucha insistir. No es un gesto magnánimo de ellos, es el resultado de la presión ciudadana.

 

pablo77

8. 19/04/2013 – 16:57h.

Hola. ¿En Cuba echan a los ciudadanos y ciudadanas de las casas en las que viven de manera violenta dejándolos en la calle? Aquí sí

Sí, en Cuba también. Lea todas las denuncias de desalojo que hay en la red procedentes de mi país, reportes de deportaciones obligatoria de ciudadanos del oriente del país que son encontrados en La Habana y declarados “ilegales” en su propio país. Disculpe, pero recuerde aquel refrán de “mal de muchos, consuelo de tontos”, el hecho de que ustedes tengan graves problemas no debe ser motivo para que nosotros nos callemos los nuestros.

 

antonromero

9. 19/04/2013 – 16:59h.

Buenas tardes: ¿sigue pensando que Gabriel García Márquez no merecía el nobel? Muchas gracias

Nunca he dicho eso. Busque la cita textual y después pregunte. No se deje llevar por campañas de difamación… investigue la fuente. Admiro la literatura del Gabo y soy una gran lectora de su obra, nadie como él para merecer el Nobel. Guardo con muchísimo celo mi ejemplar, de mil lecturas, de Cien años de Soledad.

 

Reven

10. 19/04/2013 – 17:00h.

¿No cree usted que si en Cuba se viviera tan mal el pueblo se hubiera alzado? No responda diciendo que existe represión, en el franquismo también existía y la gente salía a la calle.

El miedo es la clave de la no rebeldía. Los cubanos expresan su inconformidad emigrando… verifique las cifras de cuántos se han ido.

 

cucu

11. 19/04/2013 – 17:00h.

Hola Yoani, cuéntame como vuelves a tu país habiendo visto cómo se vive fuera.

Volveré, porque para mí “la vida no está en otra parte sino en otra Cuba” y esa Cuba quiero ayudar a construirla desde adentro.

 

@SEIJODANI

12. 19/04/2013 – 17:01h.

¿Considera al sistema neoliberal actualmente hegemónico en gran parte del mundo una alternativa adecuada para sustituir al sistema actual en Cuba?

El sistema actual cubano ya es profundamente neoliberal… nos pagan en una moneda que no funciona para sobrevivir, el único sindicato permitido está en manos del único gobierno permitido, no hay derecho a huelga, los despidos abundan… quiere algo más liberal?

 

@seijodani

13. 19/04/2013 – 17:02h.

¿Considera realmente que la mayoría de la población cubana desea un cambio hacia un sistema capitalista?¿Cual cree usted que debe ser el modelo para la isla?

Y he dicho que Cuba vive en el capitalismo hace mucho, mucho rato. Basta de creerse la propaganda del “socialismo” cubano, que es tan despiadado como el peor de los capitalismos. Creo que la gran mayoría de los cubanos quiere vivir bajo un sistema más participativo, con menos prohibiciones y más opciones.

 

triki

14. 19/04/2013 – 17:05h.

Buenas Yoani, Hace unos años estuve en Cuba y mucha gente tenía como modelo de transición a la española… Ahora que mucha gente está dándose cuenta de que realmente nuestra Transición no fue tan ideal, ¿qué aspectos crees que habría que destacar, tanto positiva como negativamente que puedan extrapolarse a la realidad cubana? Gracias y un abrazo.

Creo que lo único positivo que ha tenido la demora de la transición cubana es que podremos aprender de los errores cometidos por otros. Tenemos además la oportunidad de empezar desde cero. Definir con tiempo una buena ley de partidos y de financiamiento transparente de estos garantizará mucho la política de la Cuba futura. Por otro lado ninguna transición es igual a otra. Encontraremos nuestro propio camino… sin copiar a nadie, eso espero.

 

Javier

15. 19/04/2013 – 17:06h.

¿Condena usted la imposición de sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba?

He dicho mi posición hasta en el mismísimo senado de Estados Unidos, por tanto llueve usted sobre mojado con la pregunta. Considero que el embargo norteamericano es el gran pretexto que tiene ahora mismo el gobierno cubano para explicar desde el descalabro económico hasta la falta de libertades. Creo que debe terminar cuanto antes.

 

María

16. 19/04/2013 – 17:08h.

¿Está usted a favor de la devolución de la base naval de Guantánamo que ocupa Estados Unidos?

La Base Naval de Guantánamo volverá algún día a ser de los cubanos, pero OJO… de los cubanos.. no del actual gobierno de Cuba que es algo bien diferente. Cuando seamos un país democrático, con respeto a la pluralidad, muy probablemente ese tema estará en la lista de las prioridades.

 

Eduardo

17. 19/04/2013 – 17:10h.

Yoani, luchas valientemente por unas libertades sociales. Antes del 59, las desigualdades eran bestiales en Cuba. Ahora, las diferencias entre blancos y los demás son menores, aunque todavía falta. Salvo los privilegiados del sistema, los cubanos viven con sanidad, educación, tienen casa por degradada que sea, y comen a diario. En latinoamérica, hay miseria y más de 100 millones no tienen nada que tienen los cubanos. ¿Cómo debe ser el desarrollo económico de Cuba para evitar acabar como ellos?

La verdad es que lo de la falta de diferencias sociales es algo que ya es cosas del pasado. La Cuba actual se divide entre aquellos que tienen acceso a la moneda convertible y los otros que tienen que vivir sólo de su salario. Es una Cuba dura, brutal, con grandes niveles de pobreza. El problema principal es que “Robin Hood” sabe quitarle las riquezas a los ricos para distribuirlas entre los pobres, pero no sabe crear riquezas… cuando estas se agotan… todos terminamos igual de pobres.

 

Felix Maocho famocho

18. 19/04/2013 – 17:12h.

Yoani es la opositora Yoani, porque ella se lo ha propuesto, o porque la dictadura castrista con su persecución la ha hecho famosa. ¿Se propuso alguna vez llegar a donde ha llegado?

Todo hombre es fruto de su coyuntura. ¿Habría sido Fidel Castro el hombre que fue sin la existencia de Batista? No lo creo… Por otro lado más que un opositor, que es una postura que lleva mucho más mérito y que tan decorosamente merecen otros activistas cubanos, me considero una cronista de la realidad. El problema es que en Cuba la realidad es profundamente opositora. La relaidad en nuestra Isla es la negación constante del discurso oficial.

 

Plender

19. 19/04/2013 – 17:14h.

Saludos, Yoani. Me inquietaría saber si en alguna ocasión se ha planteado, como proyecto, realizar una incursión por las pequeñas poblaciones del interior de la isla -lugares donde el yugo y el oscurantismo político y económico son más agresivos- con el fin de radiografiar las diferencias sociales existentes respecto de la Habana, teniendo en cuenta que se dispone de escasísima información al respecto.

Lo hago muy a menudo. En eso pequeños pueblitos imparto cursos para enseñar a activistas y ciudadanos en general a usar Twitter desde su teléfono móvil sin acceso a Internet. Mi pequeña gratificación: que ahora en muchos de esos poblados alejados hay gente narrando lo que le ocurre, en trozos de 140 caracteres, gracias a esos cursos. Mi lema es “nárrate a ti mismo”

 

Milan

20. 19/04/2013 – 17:15h.

¿Qué te parece la reacción de Henrique Capriles ante las dudas sobre la limpieza de las elecciones del pasado domingo en Venezuela? ¿Crees que existe alguna posibilidad de que Maduro acepte un resultado adverso en caso de que el recuento del CNE sea positivo para la oposición?

Muy justo el pedido de reconteo de votos. No creo que Nicolás Maduro vaya aceptar un resultado adverso, pero no hay peor batalla que la que no se libra.

 

tocayu

21. 19/04/2013 – 17:19h.

¿Cómo propones evitar en un sistema parlamentario las desigualdades sociales y económicas, viendo que bajo sistema parlamentario en el mundo occidental hay un abismo entre pobres y ricos que lejos de cerrarse se hace cada vez mayor?

Las diferencias sociales en Cuba son abismales. Por ejemplo entre un jerarca de verdeolivo y un ciudadano común hay un abismo tan grande como entre un rey y un simple obrero en cualquier sociedad que tú conoces, e incluso la diferencia puede llegar a ser mayor de la que tú ves en tus sociedades. Pues la casta gobernante cubana tiene poder sobre la vida y sobre la muerte, sobre la educación de nuestros hijos, sobre el médico que nos atiende en cada consulta, sobre nuestra libertad de movimiento… El sistema parlamentario en nuestro caso iría más encaminado a reducir esas diferencias, a darle al cubano de a pie la capacidad de no permitir esa “casta de iluminados” que hoy tienen tanto poder sobre cada detalle de nuestra vida cotidiana.

 

Kundera

22. 19/04/2013 – 17:22h.

¿Qué le parece el periodismo que se hace fuera de Cuba? ¿Era cómo se lo esperaba?

Me ha parecido un periodismo con luces y sombras, moderno, en crisis, pero toda crisis es un parto. Toda crisis implica un nuevo nacimiento. Lamentablemente dentro de Cuba, lo que se hace desde la esfera oficial no puede llamarse siquiera “periodismo” y por otro lado mis colegas periodistas independientes, bloggers y periodistas ciudadanos corren demasiado riesgos con cada palabra que escriben, con cada denuncia que hacen. Aspiro a que un día el periodismo no nos cueste la libertad ni el linchamiento mediático a los cubanos.

 

Advertisements