El IPI exige la liberación de un periodista cubano encarcelado por difamación (spagnolo)

Carlos Ramón Martínez AriasViena- — El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) ha exigido la liberación del periodista cubano Calixto Ramón Martínez Arias, arrestado el pasado septiembre por supuesta difamación contra Fidel y Raúl Castro.

“Calixto Martínez debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente”, declaró la directora ejecutiva de este organismo, Alison Bethel McKenzie, mediante un comunicado difundido hoy en Viena, sede del IPI.

“Las leyes que penalizan la difamación, incluyendo las leyes de desacato, están siendo aplicadas de manera activa en el Caribe para castigar a periodistas por hacer su trabajo”, denunció McKenzie.

El IPI recuerda en su nota que Martínez Arias, corresponsal de la agencia de noticias Hablemos Press, ha sido acusado bajo el artículo 144 del Código Penal cubano, que castiga con hasta tres años de cárcel la difamación o el insulto de un funcionario público.

“Sin embargo, el Gobierno no ha ofrecido ninguna explicación por las acusaciones contra Martínez”, indica el IPI.

“Este caso es un claro ejemplo de cómo las leyes que penalizan la difamación pueden ser abusadas por gobiernos para acallar voces independientes, y muestra por qué esas leyes deben ser derogadas,” destacó McKenzie.

El periodista fue arrestado el 16 de septiembre cerca del aeropuerto internacional José Martí de La Habana donde, señala el IPI, al parecer investigaba la llegada de suministros médicos relacionados con un brote de cólera y dengue en la isla.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/05/1446961/el-ipi-exige-la-liberacion-de.html#storylink=cpy

Annunci