Tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (spagnolo)

yoani orihyela.fotoVICTORIANO (600 x 400)Segunda jornada  y clausura del  Tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales

Las redes sociales son una herramienta para luchar por las libertades, generar empleo y conectar a personas de todo el mundo

 

  • José Luis Orihuela ha sido el encargado de presentar las diez conclusiones de la III edición de iRedes, en forma de hashtag: simplicidad, honestidad, credibilidad, trançsversalidad, flexibilidad, conectividad, movilidad, vinculación, Iberoamérica y, por supuesto, libertad
  • Se han entregado los Premios iRedes 2013, que en esta edición han recaído en Mario Tascón, Change.org y Ander Izagirre, que son un vivo ejemplo de creatividad
  • Uno de los momentos más esperados del congreso ha sido el diálogo  protagonizado por José Luis Orihuela y Yoani Sánchez sobre ‘Redes sociales para la libertad’

Burgos, 08 de marzo de 2013.  El profesor José Luis Orihuela ha sido el encargado de presentar las diez conclusiones de la III edición del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes, que se ha celebrado en la capital burgalesa. En esta ocasión, en forma de hashtag: simplicidad, honestidad, credibilidad, transversalidad, flexibilidad, conectividad, movilidad, vinculación, Iberoamérica y, por supuesto, libertad.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha clausurado iRedes 2013, que ha empezado su intervención con el simulacro que se está produciendo en la provincia de Segovia. “Me ha dado pie para comenzar esta intervención para poner en valor las redes sociales”, ha señalado el responsable regional. “Estas herramientas que comunican a las personas pueden también salvar vidas y movilizar a las personas”, ha asegurado el consejero, “porque estamos viviendo una gran revolución tecnológica”. Anteriormente, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle ha dado las gracias a todos los participantes, los patrocinadores y colaboradores. “Para nosotros es un orgullo haber llegado a tres ediciones y trabajar para la cuarta edición”, ha señalado el regidor municipal. “Quien tiene un mérito especial son los organizadores”, ha destacado Lacalle, que “son los auténticos protagonistas.

Antes, se han entregado los Premios iRedes 2013. En esta edición han recaído en Mario Tascón, Change.org y Ander Izagirre, que son un vivo ejemplo de la creatividad. Además, tal y como estaba previsto, la cubana Yoani Sánchez ha recogido su galardón, pendiente en Burgos desde 2011, ya que entonces no pudo salir del país. La periodista ha mostrado su agradecimiento “por mí y por todos aquellos que luchamos por la libertad en Cuba”. Eduard Punset ha recibido el Premio Honorífico de esta edición de iRedes, aunque no lo ha podido recoger.

Uno de los momentos más esperados del congreso ha sido el diálogo han protagonizado por José Luis Orihuela y Yoani Sánchez sobre ‘Redes sociales para la libertad’. “Estoy viviendo días muy intensos, con muchas relaciones y contactos en lo personal, el hecho de Internet me tiene muy asombrada”, ha señalado la periodista. ¿Cómo usa la sociedad cubana Internet?, ha preguntado José Luis Orihuela. “Ahí entra el ingenio cubano”. En este caso, “yo tuiteo mandando mensajes y estamos utilizando una herramienta, a través de una serie de números de servicio que permite publicar en Twitter”, y ha añadido que “es a ciegas, no puedes ver las tendencias, pero es muy efectivo para las personas que vivimos en Cuba”.

En este sentido, “a los cubanos que usamos el blog nos había dado una posibilidad de contar determinados momentos y nos faltaba la inmediatez porque podía pasar una semana”. Sin embargo, “el tuitear a ciegas nos permitía funcionar como una especie de complemento, porque lo otro requiere una lectura de más tiempo”. Aunque, “hay que decir que está recibiendo feedback, aunque no como aquí”.

¿Cómo es enseñar a la gente?, le ha preguntado el profesor. “En Cuba había muchas ganas de decir, pero poco conocimiento para decir.  Por lo que empecé a hacer cursos de una jornada, para evitar que la policía los intercepte, y se enseña cómo utilizar un teléfono. Lo que más me gusta es enseñar”. También la cubana ha abordado la cuestión de los troll. “Me afecta, claro que me afecta, porque son muchas falsedades”. Sánchez ha manifestado que “estoy acostumbrada a que me insulten, usaba gafas de niña, y lo que más me anima es que una gran parte es de los laboratorios, no es espontáneo”.

En Cuba, es muy difícil hacer encuestas, por lo que “nos queda hacer nuestro propio termómetro personal”. También “sé que me leen en todos los medios oficiales”. El Gobierno cubano intento bloquear los portales, pero “no hay nada más atractivo que lo prohibido”, ha dicho la bloguera.

La segunda jornada de la III edición del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes, ha arrancado con ‘El deporte en las redes sociales’. El jefe de diseño de QDQMedia, Álvaro Varona, se ha encargado de moderar esta mesa redonda que ha congregado al director de comunicación de contenidos y patrocinios de BBVA, Ignacio Tena, el responsable de comunicación online del Atlético de Madrid, Alejandro Ugarrio, y el community manager de Marca, Javier Muiña. ¿Son las redes sociales un nuevo terreno de juego? ¿Qué aporta las redes sociales al BBVA?, ha preguntado Varona al director de comunicación del banco, que ha destacado “el alcance internacional”. Además, Tena ha contado la experiencia de BBVA con el alpinismo. En este sentido, “lo más importante son las historias, porque se venden por sí mismas”. ¿Cómo trabajáis con los trolls? “Para nosotros, en el mundo de los patrocinios no es un problema”, ha señalado.

Ugarrio ha explicado cómo se gestiona la presencia de los futbolistas en redes sociales y cómo se conjuga con los intereses publicitarios. “En nuestro caso es fácil, porque establecimos unas dinámicas para los futbolistas para que nos consultasen todas las dudas y también ayudarles en caso de crisis”, ha aseverado. “Los futbolistas son embajadores de la marca en todo el mundo”, ha apuntado.

Por su parte, Muiña ha afirmado que “la marca personal de los periodistas pueden convivir con los perfiles de la empresa”, “los propios periodistas y redactores son los que mejor canalizan los contenidos”. “En redes sociales, por norma general, es más fácil mostrar la crítica que alabar a la marca o a la compañía”, ha apuntado el community manager. Por política de empresa, “tenemos que revisar todas las menciones, si es posible, aunque en un gol de un Madrid-Barça, podemos recibir 200 menciones, y somos cuatro personas”. En situaciones de crisis, Muiña ha contado la experiencia de #marcamiente que se generó a raíz de la publicación de la reunión entre Florentino Pérez y los capitanes del Real Madrid, “recibimos 15.000 menciones en twitter y #marcamiente fue TT nacional y mundial”. Se decidió grabar un vídeo en el que el director respondía. Además, el CM ha dicho que “lo mejor para responder a un troll es pasar de esa persona, porque está buscando su minuto de gloria”.

Posteriormente, el desarrollador de la aplicación de Diario de Burgos, Juan José Relaño, ha explicado que “acabamos de lanzar la primera versión, y próximamente lanzaremos nuevas prestaciones, estaremos atentos a los que nos depare el mundo de las nuevas tecnologías”. En su opinión, “lo que define el momento tecnológico es que es necesario innovar y descubrir”. De momento, “creo que debemos suponer que el futuro no termina con las tablets, si no que la informática sale de los ordenadores”, y es más importante aún conocer y saber que “estas tecnologías van a cambiar nuestros hábitos de vida”. Es más, “mientras desayunas, podrás ver que otros usuarios están viendo qué está pasando o comentando”. Por ello, “la red social que tenemos que construir debe ser de aplicación social”.

Burgos es Capital Gastronómica en 2013 y, a este respecto, Txaber Allué ha apuntado que “si vosotros os lo creéis, se puede hacer algo como en La Rioja, donde un cocinero prestigioso creó un evento dos o tres veces al mes invitaba a chefs muy importantes y así los puso en valor”. Por tanto, “a Burgos ahora le toca darle valor a la Capitalidad de la Gastronomía”, ha sentenciado El Cocinero Fiel. En cuanto al cambio de la cocina con las redes sociales, “lo más popular es saber recetas”. El Cocinero Fiel ha explicado que, desde hace años, hace un videoblog de recetas. Hoy “no queremos saber de qué está hecha la morcilla, sino cómo cocinarla”.

Dos emprendedores de Internet, Juan Luis Polo, director de Territorio Creativo, y Julio Alonso, director de Weblogs SL, han explicado en su diálogo cómo se genera empleo en Internet. ¿Podemos ser optimistas en la generación de empleo?, ha preguntado Valenzuela. “Nos cabe otra opción”, ha señalado Polo, ya que “no nos queda otra que pensar que podemos cambiar este país”. “Lo del optimismo o pesimismo me gusta decir que no es una etiqueta sino una actitud vital”, ha sentenciado el director de Territorio Creativo. “Una vez que hemos aplicado esa decisión vital hay que seguir trabajando”, ha explicado.  “Yo creo que, si en algún sitio podemos crear empleo, es en este entorno”, ha manifestado el director de Weblogs. El problema es que “cuando hay un cambio de este estilo, el modelo anterior muere antes de que el nuevo vaya cogiendo vigor”. “Hay muchas iniciativas pequeñas que van generando poco a poco empleos pequeños”, ha afirmado Alonso que ha añadido “en Internet se puede crear empleo, pero no hay que ser impacientes”.

En la tarde de ayer, se abordó cómo se hacen virales los contenidos y quedó claro, entre los ponentes de la mesa de redonda, que no se ha descubierto “la fórmula mágica”, pero sí que hay algunos mecanismos.

Otra de las cuestiones tratadas fue la fotografía en las redes sociales, donde los ponentes contaron sus experiencias en el mundo de la imagen y cómo ha cambiado en los últimos años gracias a las nuevas herramientas.

Sin embargo, los que arrancaron más aplausos entre los asistentes fueron los dos responsables de Fundéu BBVA que explicaron el funcionamiento y las principales dudas que los usuarios preguntan. Asimismo, el director de la Agencia 101, que explicó cómo se creó la cuenta de Twitter de Benedicto XVI y cómo se introdujo la red social dentro del Vaticano.

 

El III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes, cuenta con el apoyo de BBVA, Telefónica y el Ayuntamiento de Burgos como patrocinadores, además de numerosos colaboradores y medios que colaboran en su difusión.

 

 

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