Dado Galvão. Las reformas económicas… (spagnolo)

dado galvao e yoaniLas reformas económicas del gobernante Raúl Castro “abrieron el apetito de los cubanos” que ahora quieren “más”, afirmó la bloguera opositora Yoani Sánchez, en una entrevista publicada este jueves en el diario Folha de Sao Paulo, Brasil, donde llegará el lunes 18 de febrero, gracias a las gestiones realizadas por el senador brasileño Eduardo Suplicy, miembro del Partido de los Trabajadores, y el documentalista Dado Galvão.

Claro, este viaje de Yoani a Brasil no habría sido posible sin la reforma migratoria de Castro, que autoriza que los cubanos salgan de la isla con un pasaporte sin necesitar un permiso del Gobierno. Hasta ahora, La Habana siempre había rechazado las peticiones de la bloguera de viajar al extranjero para recoger diversos premios otorgados por prestigiosas organizaciones internacionales o para participar en congresos u otras actividades sociales.

Galvão dijo a martinoticias.com que Yoani tendrá la oportunidad de explicar a la opinión pública brasileña cómo se violan  los derechos humanos en Cuba. “Tenga certeza de que Yoani estará elevando la problemática cubana, los asuntos cotidianos de Cuba para los principales medios de comunicación de Brasil, y también por qué no, para el Congreso y el Senado de Brasil, y también las cámaras locales”.

Manifestó que tan pronto llegue Yoani a Brasil, se trasladará a la ciudad de Victoria de la Conquista, al suroeste del estado de Bahía, para la exhibición de la película ‘Conexión Cuba Honduras’, actividad en la que estarán presentes varias autoridades, entre ellas el senador Suplicy. 

La exhibición de la película tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía (UESB). “Después, en los días siguientes, tendremos un debate también en esta universidad entre profesores, estudiantes, Yoani Sánchez  y demás invitados”, indicó Galvão, quien señaló que la bloguera visitará también la ciudad de Feira de Santana, la segunda ciudad más grande del estado de Bahía, donde cumplirá una extensa programación”.

El cineasta brasileño señaló que Yoani se trasladará también a Sao Paulo y Río de Janeiro, ciudades donde concederá entrevistas a diferentes medios de comunicación. En Sao Paulo, participará en el lanzamiento de su libro ‘De Cuba, con cariño’. El documentalista añadió que él quiere dejar bien claro que “todo lo que estamos realizando es de forma transparente, es de forma abierta, estamos mostrando cómo  se creó esta gestión para lograr el viaje de Yoani Sánchez. Por tanto, cae por tierra el discurso (de La Habana) de que se está armando una conspiración contra el Gobierno de Cuba”.

Galvão dijo que a través de su blog realizaron una campaña para recaudar el dinero que permitiría a Yoani viajar a Brasil. Agregó que se abrió una cuenta bancaria con ese propósito y que “las primeras donaciones fueron de cubanos que viven en Brasil”.

“Durante el proceso, un grupo de amigos brasileños de Feira de Santana hizo contacto con nosotros para decirnos que estaban viajando para Cuba y querían saber cómo podían contribuir. Ellos hicieron la donación del boleto aéreo. Entonces, a partir de ese momento cerramos la campaña y destinamos los recursos recaudados para otros gastos, por ejemplo, $150.000 para cambiar de fecha el boleto de Yoani, que inicialmente era para el 10 de febrero”.

Dado Galvão