Cuba. Prohibición de libertad a las iglesias cristianas (spagnolo)

manuelmorejonsolerESCRITO POR MANUEL MOREJÓN SOLER

El gobierno cubano tiene bloqueada una cuenta bancaria abierta desde hace 24 años con 27000 USD donados por los hermanos de la iglesia bautista en los Estados Unidos para la construcción de un templo.

Esta cuenta está destinada a la 1ª Iglesia Bautista, “La Trinidad”, fundada desde hace 105 años y en la cual radica el Seminario de dicha Denominación en Villa Clara donde el Rev. Homero Carbonell es el Rector y el Rev. Mario Félix Leonard profesor de Teología.

Esta medida arbitraria ha sido tomada como represalia al uso que hacen estos pastores de ejercer su derecho de denunciar las injusticias cometidas por el régimen hacia las iglesias y la sociedad civil.

Recientemente el diario Granma publicó el artículo “Bloqueo contra la libertad religiosa” de la periodista Sheyla Delgado Guerra donde se denuncia, como la más reciente de las violaciones del bloqueo estadounidense en contra de la libertad religiosa en Cuba, la congelación por una sucursal en Miami del banco ecuatoriano Pichincha de unos 101 mil dólares que deben ser transferidos al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC). Esta suma está destinada para sufragar los gastos de alimentación y hospedaje de los participantes a la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) a celebrarse del 19 al 24 de febrero del 2013 en La Habana.

Y qué decir sobre el culto de adoración que en navidad históricamente ha realizado la Iglesia Metodista Universitaria del Vedado situada en las intersecciones de las calles K y 25 en el capitalino barrio del Vedado que en esta ocasión no pudo realizarse por la negativa de las autoridades del Gobierno y del Partido Comunista.

¿Acaso, este proceder no constituye una seria prohibición a la libertad de cultos de las iglesias cristianas para desarrollar su trabajo en Cuba?