Angel Carromero será repatriado a España (spagnolo)

ANGEL CARROMERO, RETORNO INMINENTE A ESPAÑA.

Por Redacción CaféFuerte

 

El político Angel Carromero será repatriado a España para cumplir su condena de cuatro años de cárcel en su país, en cumplimiento de un acuerdo conseguido entre La Habana y Madrid.

Según anunció este viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Carromero será enviado por las autoridades cubanas a España, donde deberá concluir la sentencia impuesta como responsable del accidente automovilístico que costó la vida los disidentes Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, el pasado julio.

El memorando para el retorno de Carromero fue firmado por ambas partes el pasado miércoles 12 de diciembre.

La noticia fue divulgada por la prensa española al término de un consejo ministerial celebrado el viernes en Madrid. Poco después el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) confirmó la información mediante un comunicado en su sitio digital, firmado por el director jurídico del organismo, Jesús Pírez Pérez.

Ni Sáenz de Santamaría ni la información del MINREX precisaron la fecha del traslado del reo a territorio español, pero fuentes diplomáticas aseguraron que sería antes de concluir el año.

Junto con Carromero será también repatriado el ciudadano español Juan Manuel Vives, quien cumple en la isla una condena de 18 años por tráfico de drogas.

La decisión zanja uno de los capítulos más intrincados de la relación bilateral y marca una etapa de posible distensión entre los gobiernos de Cuba y España.

Gestiones diplomáticas

Carromero, de 27 años y dirigente juvenil del Partido Popular, fue hallado culpable de homicidio involuntario por un tribunal cubano, el pasado 15 de octubre. El político español decidió no apelar la sentencia para facilitar el proceso de expulsión de Cuba y el retorno a su país, cerca de su familia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó desde entonces múltiples esfuerzos y gestiones diplomáticas para conseguir la salida de Carromero de Cuba. Los cancilleres Bruno Rodríguez Parrilla, de Cuba, y José Manuel García-Margallo, de España, conversaron sobre el caso en Nueva York, el pasado septiembre.

La sentencia fue emitida por la sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma, 10 días después del juicio realizado en la ciudad de Bayamo. La fiscalía pedía siete años de prisión.

El proceso judicial se realizó el 5 de octubre en medio de máximos controles de seguridad y detenciones para impedir el acceso de activistas al lugar.

El accidente en el que murieron Payá y Cepero ocurrió el 22 de julio en las cercanías de la ciudad de Bayamo. Carromero iba conduciendo, y con ellos viajaba además el político sueco Aron Modig, quien luego regresó a su país.

A continuación el texto del comunicado del MINREX sobre el acuerdo.

DECLARACIÓN DEL DIRECTOR JURÍDICO DEL MINREX, MANUEL DE JESÚS PÍREZ PÉREZ

 

 

En el día de ayer concluyeron las conversaciones entre las delegaciones de los ministerios de Justicia de España y Cuba, en relación con la solicitud de traslado del ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios para cumplir la sentencia dictada por el Tribunal Provincial Popular de Granma en territorio español, de conformidad con el Convenio entre la República de Cuba y el Reino de España sobre Ejecución de Sentencias Penales.

 

Ambas delegaciones acordaron que concluidos los trámites de rigor, se haga efectivo el traslado del mencionado sancionado hacia territorio español.

 

La Habana, 14 de diciembre de 2012

Advertisements