Free ANTONIO RODILES (spagnolo)

@OLPL ÚLTIMA HORA EN CUBA: DECRETADA POR EL FISCAL en estación de Acosta la PRISIÓN PROVISIONAL PARA ANTONIO RODILES. Se lo comunicaron sólo a sus padres. Será juzgado y debe nombrar ya un abogado. Nunca volverá a su casa, incluso siendo un hombre no violento, sin antecedentes penales, y que fue desbaratado a golpes por una turba paramilitar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está estudiando su caso para otorgarle las medidas cautelares si considera que está en situación de riesgo. A Yoani Sánchez y Sonia Garo, dama de blanco, ya les han sido otorgadas. Esta medida es de solo de protección a su vida y su familia, no lo exime de la cárcel.

La Seguridad del Estado considera que Antonio “está al servicio de la CIA”, por lo que representa un “peligro para la Seguridad Nacional”. Pero hasta ahora el delito que le imputan es el de “resistencia a la autoridad”, cuya pena sería de 300 a 500 cuotas de multa, o privación de libertad de 3 meses a 1 año. O sea, una pena de cárcel estaría prevista si presentara cargos más graves, como es el caso de “atentado”, cuya mínima sentencia sería 1 año.  

Antonio nació en 1972. Luego de pasar el preuniversitario de Ciencias Exactas Mártires de Humbold 7 (1989), entró a la Universidad de La Habana en la facultad de Física Nuclear (1993), donde no terminó la carrera. En la UNAM, México, realizó un doctorado en Física Nuclear (1998) y también se desempeñó como profesor hasta el 2002. Luego viaja a los Estados Unidos y asiste a la Florida State University en Tallahassee (aprox. 2003-2008) donde hizo la maestría en Matemáticas y a la vez que estudiaba, impartía clases.